Saturday, July 18, 2009

M

Madre Naturaleza: Responsable del cambio de las estaciones y de ayudar a conservar la Naturaleza en su día a día. Poseedora de una varita con poderes mágicos, mantiene una buena amistad con el Padre Tiempo con el que suele tener agradables conversaciones.


Magicae Formulae:
Libro de fórmulas mágicas del malvado Gárgamel. De ediciones Belcebú. A continuación se citan algunas de las fórmulas que contiene:



* Fórmula de la piedra filosofal: Permite convertir los metales en oro. Cuando el sol esté en el signo de Aries y la Luna en el signo de Tauro, hay que arrancar raíces de mandrágora y ponerlas a macerar en veneno de serpiente (diez gotas). Se añade sal y azufre (no comunes sino filosóficos) y también mercurio, que se purificará tal como aquí se indica, cuando los primeros rayos de sol hayan calentado la mezcla, se llevará a ebullición sobre una hoguera de brasas de roble. En ese momento se disolverá en ella un pitufo... (Extraído de la aventura 'El ladrón de Pitufos').



* Cómo convertir una estatuílla en un ser de carne y hueso (Formulae Pitufinae):
Una pizca de coquetería, una buena capa de parcialidad, tres lágrimas de cocodrilo, un cerebro de lagartija, polvo de lengua de víbora, un quilate de simpatía, un puñadito de colera, un dedo de mentirijillas, un dedal de glotonería, un cuartillo de mala fe, una pizca de inconsciencia, un soplo de orgullo, una pinta de envidia, un poquitín de sensiblería, una medida de tontería y una medida de astucia, mucho ingenio y mucha obstinación, una vela que haya ardido por los dos extremos. Se mete la estatuilla dentro hasta que tenga un temperamento ardiente y abra los ojos (Extraído de la aventura 'La Pitufina'). Nota: En 'Los Pitufos y los Pitufitos' vuelve a revelarse la fórmula y esta vez leemos que entre los ingredientes se encuentra 'Arcilla azul' (no disponible en el laboratorio de Papá Pitufo sino en la gruta del manantial).



* Fórmula para la mineralización (convertir algo en piedra): A base de azucar, leche, harina, zarzaparrilla, y caramelizado con unas gotas de elixir de petrificación (ver 'La glotonería de los Pitufos').

* Fórmula para convertirse en Pitufo: Una gota de saliva de sapo resfriado, tres granos de mostaza... (ver 'El falso Pitufo', aventura en la que Gárgamel, convertido en Pitufo, se infiltrará en la aldea pitufa con muy malas intenciones).

* Fórmula para tener aspecto de reptil : Jugo de ortigas, aceite de ricino, azufre, una seta grande, cal viva, gusanitos de río y un huevo. Se mezclan los ingredientes a fuego lento. El antídoto para recuperar la forma original incluye, entre otros ingredientes, alcohol de raices de iris, polvo de antimonio, granos de elecora, un ala de murciélago, tres pelos del bigote de gato
(Extraído de 'El Pitufo Aprendiz).

* Fórmula Pituficida (no queda claro si está publicada en el Magicae Formulae): Ocho gotas de salmuera... (extraído de 'Sopa de Pitufos').

* Fórmula para crear una pintura que vuelve invisible: Agua de lluvia, una perla de cristal, una pizca de brisa marina, se remueve bien y se calienta a fuego lento. Dejar enfriar para que surta efecto.

* Elixir de envejecimiento: A base de bálsamo de víctimas, agua de victoria, una pizca de polvo de pedo de lobo, tres briznas de hierba de gato, corteza de roble rayada. Se mezcla todo dentro de un frasco vacío. De momento no se ha encontrado ningún antídoto para este elixir (extraído de 'El extraño despertar de Pitufo Perezoso).

* Fórmula para crear un potente pegamento: Gárgamel engaña a Pitufo Reportero (secuestrado por él) haciéndole ver que ha creado una 'Fórmula para encontrar la aldea Pitufa' . Fórmula que sólo puede anularse con una hoja de zarzaparrilla. Cuando Pitufo Reportero llegue a la aldea y lo comenté con sus compañeros todos (excepto Papá Pitufo que sabe que no existe un sortilegio así) decidirán acudir a casa de Gárgamel a anular el hechizo, sin embargo caerán como moscas pegadas a la miel en un pegajoso pegamento ideado por Gárgamel a partir de una fórmula de su Magicae Formulae'.

* Antídotos para devolver a Gigantón su aspecto original (no parecen publicados en el Magicae Formulae): una yema de huevo de víbora, hiel de grifo desecada, una gota de mercurio. Otro antídoto: tres lágrimas de buho, una pizca de salmuera, una (o dos?) onza de zumo de mandrágora (extraídos de 'Sopa de Pitufos'). El antídoto lo tiene Papá Pitufo y es simple: una simple hojita de zarzaparrilla.



* Fórmula para elaborar Gas paralizante: Decocción de cacas de conejo y escrementos de pollo mezclado con boñiga de vaca marinada en pipí de gato. La fórmula permitirá a Gárgamel paralizar a los Pitufos después de atraparlos durante la celebración de la fiesta lunar en la aventura 'Le Schtroumpf Puant'.

* Antídoto para romper el hechizo de 'La Mano Ardiente': Basta con aspirar el perfume de la flor del girasol para romper el hechizo de 'La Mano Ardiente'. Léase 'La chaîne ardente'.

Otras fórmulas incluídas en el libro:


* Cómo conseguir que crezca perejil en las orejas de un calvo
* Cómo encontrar una aguja en un pajar

* Cómo transformarse en dragón
* Sortilegio para volverse guapo

Entre las pócimas de Gárgamel encontramos:

* Licor para hacerse invisible
* Licor para convertirse en un gigante
* Licor para reducirse al tamaño de una pulga
* Poderosísimo veneno
* Agua de juventud
* Babas de sapo
* Cacas de goma
* Elixir de endrina

Curiosidades:

- Durante la aventura 'El Pitufo Aprendiz', este se adentrará en casa de Gárgamel y le arrancará una de las hojas de su 'Magicae Formulae'.

- En la aventura 'Los Pitufos y los Pitufitos' los Pitufitos arrancan otra de las hojas del libro de conjuros de Gárgamel, en esa ocasión la 'Formulae Pitufinae' con la que Papá Pitufo podría 'fabricar' una amiga a Pitufina (Sasita).



Mago (Schoumpf Magicien):
Aparece en pocas ocasiones. Una de ellas es en la aventura promocional 'Benco et les Schtroumpfs' preparando un buen tazón de Benco (véase 'Benco'):



También en varios gags publicados en el primer y cuarto libro de las Schtroumpferies:


En el primer libro de las Schtroumpferies


En el 4º libro de las Schtroumpferies

Maíz:
Planta de la familia de las Gramíneas. Produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos. En la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' el travieso Jeanty se come una mazorca de maíz:



Mamá Pitufina:
Cuando la Pitufina reaparece en la aldea de los Pitufos en la aventura 'Romeos y Pitufina' comunica a los Pitufos que elegirá uno con el que casarse. Papá Pitufo lo intenta y le comenta que si le elige a él, esta se convertiría en 'Mamá Pitufina'. De hecho Papá Pitufo volverá a intentarlo con Pitufina en la corta 'Hasta que llegó Pitufina'.

Manifespitufación o Manifestapitufación:
Ambas expresiones significan Manifestación en idioma pitufo. Léase 'El Pitufo Verde y el Verde Pitufo'.

Mano Ardiente: Véase 'Tratado de Magia'

Manzana: Fruto del manzano, de forma globosa y sabor acídulo o ligeramente azucarado. En 'El Pitufo Volador' éste pega un bocado a una manzana.



También aparecen manzanas en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Mañoso: Véase 'Manitas'.

Máquina para pitufarse a las estrellas:
Construída por el Astropitufo, la máquina utiliza el principio de propulpitufación: en la cabina hay unos pedales conectados por un sistema de transmipitufación y de multipitufación a la hélice situada en la base. Basta con pedalear para que la máquina pitufe. Sin embargo la máquina no funcionará y no levantará el vuelo. Papá Pitufo ideará la manera de que el Astropitufo vea cumplido su sueño. Aparece en la aventura 'El Astropitufo'. Véanse entradas 'El Astropitufo' y 'Tufos'.



En uno de los gags del quinto libro de las 'Schtroumpferies', el cosmopitufo se construye una nueva máquina para pitufarse hacia las estrellas:



Marco Pitufo:
Véase 'Navegante'.

Margarita: Se trata de una vaca (Mamífero de la familia Bovidae). Aparece en la aldea de Villers durante la aventura 'El Pitufador de joyas'. Está a punto de devorarse a Pitufo Gruñón.



Marino: Véase 'Navegante'.

Mariposa: Insecto lepidóptero. Mascota de Pitufo Labrador. Aparece en la aventura 'El Pitufo y su Dragón'.



En uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies vuelven a aparecer mariposas:



Mariquita: Insecto coleóptero de cuerpo semiesférico, de cabeza pequeña, alas membranosas muy desarrolladas y patas muy cortas. Es negruzco por debajo y encarnado brillante por encima, con varios puntos negros en los élitros y en el dorso del metatórax. Aparecen varias mariquitas en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:



Marmita: Olla de metal, con tapadera ajustada y una o dos asas. Aparece una marmita en uno de los gags del tercer libro de las Schtroumpferies:



Marmota: Roedor. Estrechamente emparentados con las ardillas, aunque las marmotas las superan ampliamente en tamaño y son de hábitos terrestres. Aparece una adoptada por Pitufo Perezoso en la corta 'Cada Pitufo, su animalito':



Y de nuevo en la aventura 'El Pitufo y su dragón':



Matasuegras: Tubo enroscado de papel que tiene un extremo cerrado, y el otro terminado en una boquilla por la que se sopla para que se desenrosque bruscamente el tubo y asuste por broma. Uno de los Pitufos hace sonar uno en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Mayordomo de Abelagot: Controla el acceso de todo aquel que desee acceder al castillo de Abelagot. Aparece en la aventura 'El Pitufador de joyas' invitando al castillo a unos cómicos ambulantes que, con la excusa de divertir al rey, tratarán por todos los medios de hacerse con el tesoro del castillo.



Mecánico: Visítese la entrada de Pitufo Manitas desde la página principal del diccionario.

Médico: Véase 'Doctor'.

Melocotonero: Árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos. Los Pitufos plantan uno en la aventura 'De tal Pitufo, tal Pitufilla' (también traducido por 'Al árbol se le conoce por sus pitufos'.



Mentiroso (Schtroumpf Menteur): Aparece en la historia corta del mismo nombre.


Messire: Primo del Conde de Armors, aparece en la aventura 'Los Pitufos jugadores' en la ciudad de Aubena apostando dos piezas de oro contra su compañero Bailli en un duelo medieval. Perdió la apuesta.



Reaparece en la misma aventura junto a su primo el Conde de Armors al que invitará para mostrarle su gran proyecto: crear un gran complejo de juegos (carreras, tiro con arco, torneos...) que atraerá a mucho visitantes de todo el país. El proyecto pondrá en peligro la aldea de los Pitufos, muy próxima al emplazamiento del mismo.

Miedoso (Schtroumpf Peureux):
Como su nombre indica, este pitufo siente auténtico pavor ante cualquier situación que se le presente. Aparece por primera vez en la 2ª temporada de la serie de TV de los Pitufos en diversos episodios (“El pitufo que no sabía decir no”, “Los tres pitufimosqueteros”) pero posteriormente es recuperado en varias historietas, siendo posiblemente su primera aparición en la corta "Le schtroumpf Peureux" (1993).



Mimbre: Cada una de las varitas correosas y flexibles que produce la mimbrera. Utilizadas tradicionalmente para la elaboración de cestos. Los Pitufos se esconden en un cesto de mimbre tras escapar de la carbonera en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte'.



Miná: Pájaro originario del himalaya, capaz de imitar los sonidos que escucha. Aparece una adoptada por Pitufo Filósofo al inicio de la aventura 'El Pitufo y su dragón'.



Aparece otra Miná (aunque en dicha ocasión la llaman Mainate) en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Mofeta: (Véase también Turón). Mamífero carnicero de unos cinco decímetros de largo, comprendida la cola, que es de dos, y parecido exteriormente a la comadreja, de la cual se diferencia por su tamaño y el pelaje, pardo en el lomo y en el vientre, y blanco en los costados y la cola. Lanza un líquido fétido que segregan dos glándulas situadas cerca del ano. Aparecen varias mofetas en la aventura 'Le Schtroumpf Puant' que huirán al oler el olor que desprende Pitufo Cochinón.



También aparece una mofeta en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Minero (Schtroumpf Mineur): Encargado de extraer metales de la mina. Aparece en 'El Pitufo Financiero'. Regalará a Pitufo Financiero una buena cantidad de oro, que le permitirá fabricar monedas para implantar el sistema monetario en la aldea pitufa. Aparece puntualmente en 'Doctor Pitufo' proporcionando a Papá Pitufo el nitrato que le había solicitado.



Molinero (Schtroumpf Meunier): Encargado de producir harina en su molino a partir del trigo que cultiva. Aparece en 'Los peligros del progreso'. En dicha aventura le encarga a Pitufo Manitas que le construya una máquina capaz de cosechar todo un campo de trigo en una hora. Manitas también instalará un sistema en su molino capaz de empaquetar el grano en sacos.



Molino: Máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz. Aparece uno en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Monstruopitufostato: Véase 'Globo Pitufostático'.

Montes de Cristal: Papá Pitufo y sus acompañantes tendrán que atravesar esta escarpada cordillera, además del Gran Bosque, para llegar a la aldea en la que vive su amigo el hechicero Aldéric.



Mora: Es, en algunos países un sinónimo de fresa silvestre. En 'El Pitufo Salvaje' aparece Pitufo Filósofo recogiendo moras, al tiempo que le cae una castaña encima.



Volvemos a ver a los Pitufos recolectando moras durante unas viñetas de la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos':



Morados, Pitufos: Para evitar ofender a la población de raza negra de EEUU, se decidió que en la serie de TV los Pitufos Negros cambiaran de color a Morados (“Purple Smurfs”).



Moralista: Véase 'Filósofo'.

Mortaja, Castillo de la: Imponente castillo situado en una colina. En él habita el siniestro señor de la Mortaja (Véase 'Mortaja, Señor de la'). Aparece en la aventura 'La flauta de los Pitufos'.



Mortaja, Señor de la: Siniestro y avaro señor feudal (bajo soberanía del rey) que somete a sus súbditos a contínuas subidas de impuestos. Matías Torchesac buscará una alianza con él: Torchesac le ofrecerá oro y el Señor de la Mortaja se hará con un ejército de unos 3000 hombres con los que hacer la guerra al rey y convertir su feudo en una poderosa provincia. Los beneficios se repartirían a medias. Afortunadamente, Johan y Pirluit, con ayuda de los Pitufos, idearán un plan para impedírselo.



Mosquitero: Pabellón o colgadura de cama hecho de gasa, para impedir que entren los mosquitos. Aparece un mosquitero en uno de los gags del quinto libro de las 'Schtroumpferies'.



Mosquito: Insecto díptero, de tres a cuatro milímetros de largo. Posee dos alas transparentes que con su rápido movimiento producen un zumbido agudo parecido al sonido de una trompetilla. Sus larvas son acuáticas. Aparecen varios mosquitos molestando a los Pitufos en la corta 'La descente de la rivèere Schtroumpf'.



Multipitufación: Multiplicación en lenguaje pitufo. Léase 'El Astropitufo'.

Muñeco de nieve: Figura de hombre hecha de nieve. Aparece uno en uno de los gags publicados en el segundo libro de las Schtroumpferies:



Los muñecos de nieve protagonizarán también una aventura titulada 'Unos extraños muñecos de nieve'.

Murciélago: Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo por medio de las garras de las extremidades posteriores. Aparece un murciélago en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Musaraña: Pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo. Aparece una pareja de musarañas en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Músico, Pitufo: Véase entrada 'Pitufo Armonía'.


Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No comments:

Post a Comment