Saturday, July 18, 2009

CURIOSIDADES


Las noches con luna azul presagian un acontecimiento extraordinario. En la aventura 'El bebé Pitufo' una cigüeña que sobrevuela la aldea pitufa en una noche con luna azul dejará en medio de la aldea un bebé pitufo.

El Gran Libro de los Pitufos

En la aventura 'El Pitufo Salvaje' se da a conocer la existencia de un libro titulado 'El gran libro de los Pitufos' en el que han quedado registrados diversos pasajes a lo largo de la historia de los Pitufos. En dicho libro descubrimos que cierta noche de tormenta con luna azul, un rayo cayó accidentalmente sobre una cigüeña que transportaba un bebé pitufo a entregar en la aldea pitufa. Los Pitufos lo buscaron por todo el bosque pero nunca lo encontraron. El bebé creció junto a las ardillas y será el protagonista de la aventura 'El Pitufo Salvaje'.



Festividades

Cada 654 años tiene lugar la fiesta de la Luna en la aldea de los Pitufos. En dicha ocasión es necesario bailar la danza lunar a medianoche y se necesitan 100 pitufos (Extraído de 'El Pitufo número 100').



Los Pitufos, al igual que los humanos, celebran también la Pascua (véase 'Pascua Pitufante'), la Navidad (véase 'Les jouets de Noël') y Halloween, aunque ellos la llaman 'Pitufoween' (véase el quinto volumen de las 'Schtroumpferies o la entrada 'Pitufoween' de este diccionario).

Por otro lado, también celebran la llegada de la primavera con la fiesta del Equinoccio de primavera, normalmente acompañada de los dulces tallos de anís (Léase 'El Pitufador de joyas').

Señor Ogro (del foro de la TIA) compartió con nosotros la siguiente imagen en la que podemos ver a los Pitufos en una capilla asistiendo a una celebración eucarística (extraída de "Las tres misas rezadas", de la serie "Cartas de mi molino", de Mittéï, basada en los relatos de Alphonse Daudet. Publicada originalmente en el Spirou nº 2071, el 22 de diciembre de 1977, y en castellano en el Spirou-ardilla 51.):



Otra forera, 'Pirluit', comentaba que la portada del especial de Navidad de Spirou de tapa dura podía verse a los Pitufos en la portada, reunidos en torno al Portal de Belén con gesto devoto.

Gastronomía

A los pitufos les encantan: la jalea, morillas en salsa pitufada, pitufos trufados y empanados, ensalada de salsaparrilla, pastel de pitufos y zumo de frambuesas (extraído de 'El apetito se abre pitufando'). También el aguardiente de frambuesas (In pitufo veritas') y el de grosella ('Los Pitufos son más listos que el vino'). En cuanto a postres: Buñuelos de Pitufo, Charlota de pitufas, Pitufo de crema... (véase 'El Pitufo Carpintero').



Otras Curiosidades

Si algún día vais al país de los Pitufos, es posible que os fijéis que en un altozano, no lejos del pueblo, están los restos calcinados de una extraña máquina. ¡No se os ocurra preguntar a los Pitufos de qué se trata porque guardan muy mal recuerdo de ella! (Extraído de la introducción de 'El Pitufador de lluvia').


En 'El Pitufador de joyas' Pitufo Bromista afirma que son 100 Pitufos después de que le preguntase Garrulón por el número de Pitufos de la aldea.

En la aventura 'El Pitufo Salvaje' la aldea Pitufa arderá, junto con el bosque en el que se ubica. Los Pitufos tendrán que abandonar temporalmente la aldea en busca de reservas de comida y así tendrán su primer contacto con Pitufo Salvaje.

Los Pitufos son capaces de desplazarse (además de caminando) dando grandes saltos en relación con su estatura. Lo vemos en muchas aventuras, como en la que celebra su 50º aniversario (Les schtroumpfeurs de flûte):



En uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies aparece un númeroso grupo de Pitufos afectados por un curioso hechizo (nótese que uno de los Pitufos presenta el aspecto del célebre Marsupilami; un guiño a las aventuras de Spirou yu Fantasio) :



Plano de localización de la aldea de los Pitufos



Fé de erratas en la traducción al castellano (Planeta)

En 'El Pitufo Carpintero' pitufina dice: 'Esta cuchara está torcida, le pediré al pitufo Carpintero que la endurece' (por endurezca).



No comments:

Post a Comment